miércoles, 6 de noviembre de 2013

4 EJEMPLOS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y MECÁNICOS CON MODELADO MATEMÁTICO.






INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ACAPULCO


DEPARTAMENTO DE METALMECÁNICA


INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA


MATERIA: Ingeniería de Control

HORARIO: 11:00 – 12:00






EJEMPLOS DE SISTEMAS ELÉCTRICOS Y MECÁNICOS CON MODELADO MATEMÁTICO.



NOMBRE DEL EQUIPO: MASTER´S

ALUMNOS:

REPRESENTANTE DE EQUIPO:

ÁLVAREZ MILLÁN JOSÉ ÁNGEL 10320066


HUERTA CRUZ JOSE ANTONIO 10320083

AGATON VAZQUEZ JAVIER 10320064


APARICIO JIMENEZ WILLIAN IVAN 10320067








1.- Ejemplo de modelado eléctrico: Nodos.


En estos sistemas se aplicarán las leyes de Kirchhoff, tanto los métodos de mallas como los de nudos. Por ejemplo, el programa PSPICE suele emplear el método de los nudos.
Para el análisis de los cuadripolos eléctricos se empleará, en este caso, el método de mallas y se tratará de obtener el conjunto de ecuaciones álgebra diferenciales que expliquen las relaciones entre las entradas y las salidas. Posteriormente, se aplicará las transformadas de Laplace y se conseguirá la FDT, ya sea por tratarse de un sistema LTI o por un proceso de linealización.
En el capítulo 2, en el ejemplo 2.3, se había analizado la relación entre la tensión de salida y entrada en un cuadripolo RC. Considerando condiciones iniciales nulas, se obtenía fácilmente la ganancia de tensión y por tanto, su FDT:





Aplicando transformada de Laplace, con condiciones iniciales nulas:



Un cuadripolo algo más complejo sería el mostrado en la figura 4.1 b. A simple vista parece que resulta una cascada en serie de dos circuitos RC y que podría decirse que su FDT, por lo estudiado en el anterior capítulo, es el producto de los dos bloques:



Sin embargo, el resultado es falso. En primer lugar, se ha atentado contra la propia definición de bloque que se ha dado en el anterior capítulo (ver apartado 3.3). Al considerar que la señal de salida del subsistema sólo depende de la entrada, cuando la salida del primer cuadripolo está acoplada con la impedancia de entrada del segundo.

 No es verdad que la relación que hay entre la tensión del condensador 1 y la entrada sea:


La corriente que circula por R1 es la que circula por C1 más otra corriente que pasa por R2. Se observa que existe un acoplamiento entre los dos cuadripolos y que por tanto, están equivocadas las ganancias de tensión de los dos bloques. Es un problema de adaptación de impedancias entre los dos subsistemas. El planteamiento correcto podría hacerse a través del método de mallas:



En el conjunto de ecuaciones algebro-diferenciales se hace notar que la corriente que circula por R2 es igual que a la de C2, lo que supone que la impedancia que ve la salida hacia el exterior es infinita y es, por tanto, una simplificación. Esta consideración es válida bien porque se está empleando un equipo de medida en la salida o bien se encadenará, la salida, a una estructura de amplificación lineal con operacionales, la cual presenta esta característica, alta impedancia en su entrada.

Considerando condiciones iníciales nulas, la FDT del cuadripolo 4.1b) será:


Vea las discrepancias existentes entre la ecuación (4. 1) y (4. 2).
En el tratamiento de las señales continuas de las estructuras de control se suelen emplear el procesamiento eléctrico. Los sistemas que se encargan de esta tarea están constituidos por una combinación de cuadripolos eléctricos pasivos y de amplificadores operacionales. Sus posibilidades van desde la implementación de reguladores PIDs, hasta la construcción de las señales de mando, los acondicionamientos de los transductores y acabando en la realización física de los sumadores. Desde luego, la amplitud de este conocimiento es tan grande que existe una disciplina para su elaboración. Se llama Instrumentación Electrónica. Sólo se va a dar un par de pinceladas, las suficientes, para poder comprender la importancia de esta materia, así como, cumplir con los prerrequisitos necesarios para entender los aspectos de construcción que van a verse a lo largo de este curso básico de Control.





2.- Ejemplo de modelado en Sistemas mecánicos

Los movimientos de los sistemas mecánicos se pueden describir como de traslación o de rotación o de una combinación de ambos. Las ecuaciones que gobiernan los sistemas mecánicos están formuladas por la ley de movimiento de Newton.


Movimiento de traslación
Son los movimientos que se caracterizan por el desplazamiento de un cuerpo a lo largo de una línea recta. La ley de Newton sobre cuerpos rígidos dice que la suma algebraica de fuerzas es igual a la masa del cuerpo por el vector de aceleración:


En la relación causa-efecto del desplazamiento, los cuerpos sometidos a un conjunto de fuerzas, pueden ser modelados a través de tres elementos base: masa, resorte o muelle y rozamiento o fricción. La masa es la propiedad de un elemento de almacenar energía cinética del movimiento de traslación:



Muelle es un elemento que almacena energía potencial al ser sometido por una fuerza externa:



Siendo k la constante del muelle. En cuanto a la fricción o rozamiento, modelan la conversión de la potencia mecánica en flujo calorífico, fenómeno que aparece cuando se deslizan dos superficies que están en contacto. Su expresión matemática es no lineal. Existen tres tipos de modelos: fricción viscosa, fricción estática y fricción de Coulomb. La primera es lineal y las otras dos siguientes no son lineales. En este curso, sólo se empleará el rozamiento viscoso para simplificar la función de transferencia de estos sistemas.


La fricción viscosa representa la relación lineal entre la fuerza aplicada a un cuerpo con la velocidad de desplazamiento entre este cuerpo y otro que está en contacto con él. Se modela como un pistón que se mueve dentro de un cilindro. El pistón se desplaza dentro del cilindro a través de una película de aceite. El aceite resiste cualquier movimiento relativo entre el pistón y la concavidad del cilindro; este efecto es debido a que el aceite puede fluir alrededor de la cámara del pistón. En este tipo de rozamiento, la transferencia de energía mecánica a calorífica es de carácter lineal. La expresión matemática es:



Ejemplo 4.1
Obtener la relación causa efecto entre la fuerza aplicada a un carro sujeto a la pared a través de un muelle y el desplazamiento que se produce en éste. La masa del carro es M, el coeficiente del resorte es K y el rozamiento entre las ruedas y la superficie se modela con el coeficiente de rozamiento B. Considere condiciones iniciales nulas.


La ecuación diferencial que explica el desplazamiento del carro según el eje X, en la misma dirección que la fuerza, es:







3.- Ejemplo de modelado eléctrico de motor de continua de imán permanente.


De los motores de corriente continua, por los que más interés muestra la teoría de control, son por los de imanes permanentes. No necesitan de una fuente exterior para generar el flujo magnético, facilitan el diseño del sistema de control y actualmente ofrecen una buena relación par-peso. A estos motores son a los que se van a modelar su comportamiento dinámico. La tensión en la entrada será igual a la caída de tensión en la resistencia de armadura, al efecto del flujo magnético disperso y a la fuerza contra electromotriz. Tanto la fuerza contra electromotriz como el par mecánico, por los principios básicos de los motores eléctricos, son proporcionales a la velocidad angular y a la corriente en el rotor, respectivamente. El par de motor será igualado a los dispositivos de almacenamiento y de disipación de energía mecánica equivalente, vista desde el rotor.







Del esquema se desprende que existe una realimentación interna en el motor que tiende a garantizar la estabilidad del funcionamiento. Su causa es que la f.c.e.m. se opone con mayor fuerza a medida de que aumente la velocidad angular del rotor. 







4.- Ejemplo de modelado Eléctrico; La maqueta de motor de corriente continúa.


La maqueta de motor de corriente continua de las prácticas de Regulación Automática está constituida por un motor MAXON de baja inercia.

Al eje del motor se le ha acoplado un tren de engranajes con una relación 1:197, al que se considera de comportamiento ideal. El fabricante da los siguientes datos:


Resistencia de armadura = 7.94 Ω.

Inductancia equivalente del flujo disperso = 1.54 mH

Constante del par motor = 39.3 mNm/A.

Constante de la fuerza contra electromotriz => 243 rpm/V.

Momento de inercia del rotor= 26.6 gr cm2


Experimentalmente se ha obtenido el equivalente de la carga, vista desde la salida del tren de engranajes:


Momento de inercia de la carga = 48.5 10-3 kg m2.

Rozamiento viscoso = 660 10-3 N.m.s/rad.

Considérese ideal el tren de engranajes. Obtener su FDT total, entre la velocidad del motor y su nivel de tensión aplicada.